Nader Khalili

 

(1936-2008) es el mundialmente famoso arquitecto iraní-estadounidense, autor, profesor humanitario, e innovador del sistema Geltaftan Tierra y Fuego, conocido como las Casas de cerámica, y del sistema de construcción superadobe. Recibió su filosofía y la enseñanza sobre arquitectura en Irán, Turquía y los Estados Unidos.

 

Khalili fue el fundador y director de la Fundación Geltaftan (1986), y del Instituto en California del Arte de la Tierra y Arquitectura (Cal-Earth) (1991). 

En Cal-Earth. Khalili enseñó su filosofía y técnicas de arquitectura en tierra. Sus soluciones sostenibles a la vivienda humana han sido publicadas por la NASA, y premiado por las Naciones Unidas, con el premio Aga Khan de Arquitectura, entre otros. En Cal-Earth, los prototipos fueron construidos y probados para su inclusión en el Código Uniforme de Construcción.

Nacido en Irán como uno de nueve hijos, su búsqueda era empoderar a los pobres del mundo y de los refugiados para construir casas con la tierra bajo sus pies. Dastan Khalili, el hijo, y Sheefteh hija, ahora están trabajando para llevar adelante su visión y misión en todo el mundo. Él era un líder prominente de América en el valor de la arquitectura basada en la ética, donde las necesidades de las personas sin hogar se consideran por encima de todo.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”.

 

En 1984, presentó su proyecto ante los técnicos de la NASA en el simposium ‘Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI’, bajo el nombre de "velcro-adobe", que más tarde se pasaría a llamar Superadobe.

 

 

Khalili era asesor de la ONU para la arquitectura sostenible. Su método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que lo empleó en 1995 para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

 

A los treinta y ocho años, tuvo un  punto de inflexión en la vida, "... compró una motocicleta y se fue al desierto durante cinco años a Irán, para ver cuál era la solución para albergar a los pobres en el mundo y aprender de lo que ya existía.

Ahí conoció cinco personalidades: tierra, agua, aire, fuego y Rumi, el poeta místico persa de hace 800 años ...."Rumi  le enseñó la unidad de estos elementos universales.

 

El agua es fuego, la tierra es agua, y hay una unidad en todos los elementos.

Nader Khalili basó toda su arquitectura en Rumi y los 4 elementos. 

 

Además de su arquitectura de tierra revolucionaria y técnicas superadobe, una gran parte de la obra de su vida fue la traducción de los poemas de Rumi Rubaiyat y Diwan-i Tabriz Shams-i. 

 

" La tierra se convierte en oro, en las manos del sabio" Rumi

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cal-Earth Workshops en España
"La tecnología del Superadobe ( sacos llenos de tierra y alambre de espino) fue diseñada y desarrollada por el arquitecto Nader Khalili, Cal-Earth Institute y dirigido por P.J Vittore. El Superadobe es un sistema patentado y registrado (U.S. patent #5,934,027), donde se pone libremente al servicio de la humanidad y el medio ambiente. Se necesita licencia para su uso comercial."